BIENVENIDOS AL INFOCENTRO BORJA - PARROQUIA SAN FRANCISCO DE BORJA
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Actualmente El Balneario las Piedras se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la parroquia , ya que cada año se realiza los programas de carnaval.
Además, El balneario las piedras brinda oportunidades de recreación, y de navegación en botes. Allí se puede disfrutar de sus tres piscinas construidas con piedras del mismo lugar que le da un aspecto natural.
Si quieres conocer mas lugares te ofrecemos varias opciones:
Hoy en día San Francisco de Borja es una parroquia próspera que cuenta con calles adoquinadas, aceras y bordillos, así como también los servicios básicos; cuenta con una superficie aproximada de 138,8 km², y la población es de 16.000 habitantes está ubicada en la provincia de Napo, a 25” 0 S de latitud y 770 49” 60 0 de longitud, con una altitud de 1782 metros se encuentra rodeada de ríos, montañas, cascadas, la gran riqueza ecológica y cuenta con abundante vegetación tropical, en donde existen diversos géneros de flora y fauna característica de la amazonía.
Nuetra Historia
La población de la provincia de Napo que hoy conocemos como San Francisco de Borja, fue declarada parroquia con el nombre de “Virgilio Dávila”, el 28 de febrero de 1952. Como muchos de los asentamientos en el oriente ecuatoriano, éste se formó en las primeras décadas del siglo XX por la migración de colonos y campesinos provenientes de la sierra ecuatoriana. Sin lugar a dudas, las personas que más contribuyeron a la organización y al desarrollo de lo que sería San Francisco de Borja, fueron: Guillermo Vinuesa, Aurelio Dávila Cajas, Carlos Acosta, Julio Rodríguez y la Misión Josefina. (Gobierno parroquial de San Francisco de Borja, 2009) Fueron ellos quienes a principios de los años treinta desmontaron la selva virgen que yacía en la planicie aledaña a la desembocadura del río Borja en el Quijos para convertirla en terreno cultivable y de este modo establecerse en ese sector junto a sus familias. La nueva tierra era inhóspita, y los primeros pobladores, a cuya lista además se suman los Dávila, De la Cruz y los Minda originarios de Imbabura y Pichincha, entraron por un antiguo camino que partía desde Pinta. Lo que buscaban era poseer tierras propias para poder trabajarlas. En la década de los cuarenta, impulsado por las necesidades educativas de sus hijos, Guillermo VinuesaTapia, consiguió edificar una escuela dentro del territorio de su hacienda, agrupar un número mínimo de niños y obtener el apoyo institucional del Ministerio de Educación en Quito. A raíz de los cambios poblacionales que se produjeron, entre otras cosas, por la fundación de la escuela Quijos el 07 de noviembre de 1944, una nueva necesidad surgió: el culto religioso. (Gobierno parroquial de San Francisco de Borja, 2009) Fue Guillermo VinuesaTapia, quien entonces hizo contacto con los padres josefinos de la tradición católica, ubicados hasta entonces en el pueblo de Tena. Gracias a trabajos en conjunto como éste y las mingas que edificaron la capilla y aplanaron los caminos, el sector de San Francisco de Borja se transformó en una población organizada. (Gobierno parroquial de San Francisco de Borja, 2009) Entre el amplio grupo de personas que buscaban su desarrollo, se designó un comité cuyo propósito fundamental sería exponer a las autoridades gubernamentales la necesidad de declarar parroquia a la naciente población. En esa misma época otras comunidades próximas, como por ejemplo El Chaco, discutían los mismos asuntos y a principios de 1952 una comitiva gubernamental, integrada por Simón Bustamante Cárdenas y Marcelo Rivadeneira Araujo, respondería a la petición.